Stellantis México: Stellantis invierte 55 millones de dólares adicionales en Archer tras su reciente éxito en las pruebas de vuelo

• Bajo el acuerdo de financiamiento estratégico de las compañías, esta nueva inversión de Stellantis se suma a la adquisición de acciones de Archer en el mercado abierto por un valor de 39 millones de dólares, una compra que Stellantis completó a principios de este año, y a la inversión de 110 millones de dólares realizada por Stellantis en Archer durante 2023
  • La construcción de una planta de fabricación de alto volumen de Archer en Covington, Georgia, está a punto de concluir; se prevé que termine a finales de este año
2 de julio de 2024 , Amsterdam -  Stellantis N.V. (NYSE: STLA / Euronext Milán: STLAM / Euronext París: STLAP) y Archer Aviation Inc. (NYSE:ACHR), líder en el sector de la producción de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL),  anunciaron que  Archer ha recibido una inversión adicional de $55 millones por parte de Stellantis  en virtud del acuerdo de financiamiento estratégico de las empresas, tras el éxito obtenido en las pruebas de vuelo de transición realizadas el mes pasado.

Esta última inversión se suma a una serie de compras de 8.3 millones de acciones de Archer que Stellantis efectuó en el mercado abierto en marzo de este año y que  fueron anunciadas en su momento. Durante 2023, Stellantis invirtió un total de $110 millones en Archer mediante una combinación de compras de acciones en el mercado abierto e inversiones realizadas en virtud del acuerdo de financiamiento estratégico suscrito por ambas compañías.

Archer sigue dentro del objetivo de completar la construcción de su planta de fabricación de alto volumen en Georgia a finales de este año. Esta primera fase de la construcción es una instalación de ~32,516 metros cuadrados, en un sitio de ~247 hectáreas, diseñada para apoyar la producción de hasta 650 aeronaves al año, lo que la convertiría en una de las mayores instalaciones de fabricación por volumen en la industria aeronáutica. El objetivo de Archer con esta instalación continúa siendo el establecimiento de una fábrica que le permita respaldar su expansión comercial aprovechando la experiencia de Stellantis como fabricante por contrato.

"Pocas cosas pueden competir con la emoción de ver volar un sueño. Aplaudo la innovación, la experiencia y el trabajo duro de los equipos de Ingeniería y Producción de Stellantis y Archer", señaló Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "Con esta inversión adicional en Archer, mantenemos el rumbo hacia un futuro en el que la libertad de movilidad se extiende más allá de las carreteras actuales".

"El compromiso de Stellantis con Archer ha sido inigualable, desde su previsión para proporcionar la experiencia en fabricación y el capital necesario para acelerar los objetivos empresariales de Archer, hasta la visión estratégica y el firme apoyo del CEO de Stellantis, Carlos Tavares", aseguró el CEO de Archer, Adam Goldstein. "Juntos, estamos trabajando para redefinir el transporte urbano y abrir un nuevo mundo de oportunidades para los ciudadanos de todo el planeta proporcionando un acceso más eficiente a personas, lugares y eventos en las regiones donde habitan."

Stellantis ha sido un socio estratégico de Archer desde 2020 a través de diversas iniciativas de colaboración y es inversonista en la compañía desde 2021. Durante este tiempo, Archer ha aprovechado la profunda experiencia en fabricación, cadena de suministro y diseño de Stellantis para avanzar en el diseño, desarrollo y comercialización de su aeronave eVTOL.

El objetivo de Archer es transformar los desplazamientos urbanos, sustituyendo los trayectos de 60-90 minutos en automóvil por vuelos en aerotaxi eléctrico de 10-20 minutos, seguros, sostenibles, silenciosos y competitivos en costos respecto al transporte terrestre.

El Midnight de Archer es una aeronave pilotada para cuatro pasajeros que ha sido diseñada para realizar vuelos rápidos consecutivos con un tiempo mínimo de carga entre los mismos.

Maria Fernanda Barron Bosco