13 de julio de 2022 , Ciudad de México - Stellantis N.V., ha reconocido hoy a siete startups tecnológicas de primer rango con el primer galardón Stellantis Startup Awards, que reconoce el valor que posee la colaboración entre la empresa y sus mejores startups asociadas en siete verticales diferentes. Presentados durante un evento digital, los premios Stellantis Startup Awards también demuestran la implicación de la empresa con el desarrollo de sus ambiciones Dare Forward 2030, consistentes en adoptar ideas vanguardistas e innovaciones centradas en el cliente que permitan una movilidad limpia, segura y accesible para todos.

“Nuestras asociaciones innovadoras, al igual que nuestros empleados, apasionados y talentosos, están acelerando el impulso para convertirnos en una empresa tecnológica de movilidad sustentable.”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Las startups asociadas y los proyectos piloto que presentamos hoy demuestran que una mentalidad intra-emprendedora y la innovación, cuando se orientan a resultados, pueden marcar una diferencia que realmente beneficie tanto a nuestros clientes, como a la sociedad y a Stellantis.” 

De acuerdo con la naturaleza digital del evento Startup Awards, los principales ejecutivos de Stellantis, incluido el Gerente de Tecnología, Ned Curic, entregaron como trofeo a cada uno de los finalistas un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) individualizado. Creado por el estudio de diseño Stellantis, este NFT es una interpretación artística de manos entrelazadas que expresa el concepto de que en tiempos turbulentos, son las ideas lo que prevalece. 
 
Proyectos de los premios Stellantis Startup Awards 2022
 
  • Experiencia del cliente: desarrollado por HAAS Alert en Estados Unidos, el Sistema de Alerta para Vehículos de Emergencia tiene la misión de que todos lleguemos seguros a nuestros hogares y ayuda a evitar la conducción distraída, avisando en tiempo real a los conductores que hay vehículos de emergencia y peligro cerca.     
  • Calidad: aplicada en Turquía, la digitalización realizada por Daxium de la lista de la inspección previa a la entrega y del cuadro de mandos están ayudando a Stellantis a mejorar su proceso de control, y a garantizar que la calidad y la entrega de sus vehículos importados al cliente final cumplan con estándares del más alto nivel. El proyecto se extenderá pronto a Marruecos, Egipto, Israel y Europa.  
  • Nuevo negocio: desplegada en Francia en los Citroën AMI, DS e-tense y Peugeot 308 PHEV, y en Italia en los Citroën Ami y Fiat 500 BEV, la solución desarrollada por la startup Demooz convierte a los actuales propietarios de estos automóviles en embajadores, conectándolos con clientes potenciales para transmitir y facilitarles el descubrimiento, acceso y prueba de los productos Stellantis.  
  • Automotive Tech: la startup Envisics, con sede en el Reino Unido, ha empezado a proporcionar información más eficaz y oportuna sobre la conducción con una pantalla frontal de nueva generación que utiliza realidad aumentada y tecnología holográfica de gran calidad. La innovadora función se ofrecerá en los próximos vehículos de lujo y premium de Stellantis.    
  • Industria 4.0: aplicada en la planta de Stellantis en Betim, Brasil, la solución creada por Phygitall utiliza unos smartwatch para analizar el patrón y la intensidad de los movimientos de las manos, a fin de optimizar el proceso de fabricación e incrementar la seguridad, calidad y eficiencia.  
  • Cadena de suministro: desarrollado en Argentina y Brasil por JettaCargo, el software aprovecha la inteligencia artificial para simular la carga óptima de camiones y contenedores. Actualmente, está automatizando la planificación y composición del transporte terrestre de Stellantis, reduciendo el impacto de las emisiones de CO2 y los daños a las mercancías en tránsito, a la vez que mejora la logística y aumenta la seguridad de la carga.  
  • Agilidad y eficacia: aplicado en la India para la marca Citroën, el asistente virtual desarrollado por BlinkIN permite a los técnicos en los talleres de reparación recibir la asistencia remota en tiempo real de los ingenieros expertos de Stellantis, mediante sus smartphones, consiguiendo el despliegue de una solución rentable que, en última instancia, reduce el tiempo de inactividad de los vehículos de los clientes y proporciona una mejor experiencia a estos.  
 
 
Ecosistema de startups de Stellantis
Startup Studio, el equipo de Stellantis que es responsable de la participación de las startups y los premios Startup Awards, demuestra la mayor implicación e inversión a largo plazo de la empresa en el ecosistema de las startups.

Desde la creación de Stellantis en enero de 2021, la empresa se ha comprometido con cientos de startups y ha formalizado más de 40 contratos.
En marzo, Stellantis también anunció el lanzamiento de su primer fondo de capital de riesgo con la creación de Stellantis Ventures. Creado con una inversión inicial de 300 millones de euros, Stellantis Ventures se centra en empresas emergentes en fase inicial y posterior, las cuales desarrollan tecnologías de vanguardia que podrían implantarse en el sector automotriz y de movilidad.

Entre las inversiones recientes se encuentran Archer, un desarrollador líder de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, y Factorial Energy, el desarrollador de la tecnología de baterías de estado sólido, además de otras adquisiciones.