Stellantis México: Amazon y Stellantis colaboran para presentar experiencias conectadas enfocadas en el cliente, ayudando a acelerar la transformación del software de Stellantis

• Amazon y Stellantis colaborarán para ofrecer soluciones de software para la nueva plataforma digital de Stellantis, STLA SmartCockpit, a partir de 2024
  • Stellantis selecciona a AWS como su proveedor de nube preferido para las plataformas de vehículos para cumplir con su visión a largo plazo centrada en el software
  • AWS y Stellantis lanzarán iniciativas y herramientas de ingeniería e innovación para
  • acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos digitales y mejorar la fuerza laboral global de Stellantis
  • Amazon será el primer cliente comercial del nuevo vehículo con batería eléctrica, Ram ProMaster
  • (BEV, por sus siglas en inglés) en 2023, ampliando aún más la red de entrega sustentable de Amazon
5 de enero de 2022 , Ciudad de México -   Amazon (NASDAQ: AMZN) y Stellantis N.V. (NYSE / MTA / Euronext Paris: STLA), fabricante automotriz y proveedor de movilidad líder a nivel mundial en la actualidad, anunció hoy una serie de acuerdos globales de varios años que transformarán la experiencia dentro del vehículo para millones de clientes de Stellantis y ayudará a avanzar en la transición de la industria de la movilidad a un futuro sustentable definido por software.

Stellantis acelerará su cambio para convertirse en una empresa de tecnología de movilidad sustentable a través de esta relación, que involucra dispositivos Amazon, Amazon Web Services (AWS) y Amazon Last Mile, Stellantis y Amazon, colaborarán para implementar la tecnología y el conocimiento del software de Amazon en toda la organización de Stellantis, incluyendo el desarrollo de vehículos, la creación de experiencias de vehículos conectados y la capacitación de la próxima generación de ingenieros de software automotriz. Juntas, las dos empresas crearán un conjunto de productos y servicios basados en software que se integrarán a la perfección con la vida digital de los clientes y agregarán valor a lo largo del tiempo a través de actualizaciones inalámbricas de software periódicas (OTA, por sus siglas en inglés).

"Durante las últimas dos décadas, Amazon ha desarrollado la tecnología, la experiencia y la cultura de la innovación para ser un líder mundial en servicios en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Hemos utilizado estas capacidades para mejorar la vida de los clientes de todo el mundo a través de productos y servicios como Alexa, Kindle y Fire TV, y con AWS hemos ayudado a miles de empresas que se transforman a sí mismas y a sus industrias. Estamos emocionados de colaborar con Stellantis para transformar la industria automotriz y reinventar la experiencia en el vehículo”, dijo Andy Jassy, CEO de Amazon. “Estamos inventando soluciones que ayudarán a que Stellantis a que acelere las experiencias conectadas y personalizadas en el vehículo, de tal forma que cada momento en movimiento puede ser inteligente, seguro y adaptado a cada ocupante. Juntos, crearemos las bases para que Stellantis se transforme de un fabricante automotriz tradicional en un líder mundial en software, desarrollo e ingeniería ".

“Trabajar junto con Amazon es una parte integral de nuestra ruta de desarrollo de capacidades, basada en desarrollo de competencias internas, así como colaboraciones decisivas con líderes tecnológicos, y aportar una experiencia significativa a una de nuestras plataformas tecnológicas clave, STLA SmartCockpit”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Al aprovechar la inteligencia artificial y los servicios en la nube, transformaremos nuestros vehículos en espacios de vida personalizados y mejoraremos la experiencia del cliente, haciendo de nuestros vehículos el lugar más buscado y cautivador para estar, incluso cuando no estas conduciendo."

La colaboración reúne el liderazgo y la innovación de Amazon en experiencias digitales, servicios en la nube, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático con la tecnología automotriz de Stellantis, excelencia en ingeniería y una cartera de 14 marcas icónicas de vehículos. Stellantis describió su software durante el Software Day, el cual se llevó a cabo en diciembre de 2021.

La colaboración se centrará en varias áreas

STLA SmartCockpit

Amazon y Stellantis colaborarán para entregar software para STLA SmartCockpit, que se ejecutará en millones de vehículos Stellantis a nivel mundial a partir de 2024. La plataforma definida por software se integra a la perfección con la vida digital de los clientes para crear vehículos personalizados e intuitivos, experiencias a través de aplicaciones mejoradas con IA para entretenimiento, voz habilitada para Alexa, asistencia, navegación, mantenimiento de vehículos, mercados de comercio electrónico y servicios de pago.

La plataforma STLA SmartCockpit utilizará productos y soluciones de Amazon especialmente diseñados para vehículos, y Stellantis tendrá la flexibilidad de crear productos personalizados, específicos para cada marca y vehículo. El software ofrecerá servicios y experiencias seleccionados a través de una tienda de aplicaciones, todo se muestra a través de un diseño de interfaz de usuario inteligente y adaptable que presenta información oportuna y relevante, así como características adecuadas a las necesidades y preferencias individuales de cada ocupante.

STLA SmartCockpit se adaptará a los comportamientos e intereses de los clientes, dondequiera que sus pasiones los lleven, desde un viaje a casa, en la carretera o fuera de ella. Por ejemplo, Chrysler Pacifica podría ofrecer un planificador de viajes familiares que recomiende contenido multimedia, sitios de interés, restaurantes y otras paradas divertidas a lo largo de la ruta. Los vehículos Jeep® pueden venir con “coach” digital todoterreno para ayudar a los clientes a calibrar el vehículo y optimizar el rendimiento antes de enfrentarse a un terreno difícil.

La integración con los principales servicios de seguridad y hogar inteligente de Amazon permitirá a los clientes monitorear y administrar proactivamente sus hogares mientras se desplazan. Los clientes de Stellantis también serán capaces de administrar sus vehículos desde sus dispositivos habilitados para Alexa en casa o con la aplicación de esta en el teléfono inteligente, además del uso de habilidades personalizadas de Alexa para configurar la temperatura en la cabina antes entrar en su vehículo, programar un servicio o pedir accesorios.

El trabajo de desarrollo en STLA SmartCockpit aprovechará Mobile Drive, la empresa conjunta formada por Stellantis y Foxconn en 2021, para desarrollar cabinas digitales innovadoras y servicios conectados personalizados.

Ingeniería e innovación
Como parte de este compromiso de varios años, Stellantis ha seleccionado AWS como su nube preferida para la plataforma de vehículos. Juntos, Stellantis y Amazon planean construir la próxima generación de infraestructura habilitada en la nube para plataformas de vehículos, incluso para STLA SmartCockpit.

Stellantis planea migrar su actual canalización de datos de vehículos a través de sus marcas y geografías en una base de datos basada en la nube, haciendo uso de las capacidades avanzadas de AWS para la transmisión de datos en tiempo real. Al pasar por una AWS, los ingenieros de Stellantis pueden utilizar las herramientas y la interfaz que mejor se adapte a cada proyecto. Stellantis también tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos digitales para ofrecer una mayor personalización y un mantenimiento predictivo más preciso.

Ambas empresas están creando un entorno de desarrollo de productos basado en la nube llamado “Virtual Engineering Workbench”, que proporciona flujos de trabajo automatizados para administrar software, desarrollo y pruebas, simulaciones de alto rendimiento, entrenamiento de modelos de aprendizaje automático y análisis de datos.

Centros de innovación y programa Agile-Auto Software and Data Academy
Stellantis anunció recientemente el lanzamiento de una Academia de software para mejorar la capacitación de empleados nuevos y existentes. Como parte de esto, Stellantis y AWS también planean lanzar un nuevo plan de estudios de aprendizaje global, llamado Agile-Auto Software and Data Academy, que cubrirá software, datos y tecnología en la nube. Para 2024 Stellantis también capacitará a más de 5,000 desarrolladores e ingenieros en tecnologías de nube relacionadas con AWS para acelerar su transformación en una empresa basada en datos en la nube.

Para acelerar aún más las actividades de desarrollo y reducir el tiempo de comercialización de nuevas capacidades, Stellantis y AWS lanzarán una red global de centros de innovación impulsados por AWS donde los expertos de ambas empresas innovarán utilizando la amplitud y profundidad de los servicios en la nube de AWS.

Expandiendo la Red de Entrega Sustentable de Amazon
Stellantis ha proporcionado miles de vehículos comerciales ligeros (LCV, por sus siglas en inglés) a Amazon desde 2018 para respaldar sus operaciones en Norteamérica y Europa con vehículos como Ram ProMaster, Fiat Ducato, Peugeot y Citroën LCV.

De acuerdo con el Climate Pledge y su compromiso de alcanzar las cero emisiones de carbono en el año 2040, Amazon transforma su logística gracias a nuevas soluciones sustentables. En el marco de un acuerdo firmado con Stellantis, Amazon será el primer cliente de la nueva Ram ProMaster con batería eléctrica (BEV) de Stellantis cuya comercialización está prevista para 2023. Con la contribución de Amazon, Stellantis ha integrado en su vehículo funcionalidades únicas para las actividades de reparto. Amazon desplegará sus Ram ProMaster BEV en todas las carreteras de Estados Unidos. Apoyándose en su relación actual y en el marco de este nuevo acuerdo a largo plazo, Stellantis y Amazon desplegarán cada año miles de ProMaster BEV en la carretera.

Una colaboración fruto de una sólida relación
El anuncio de hoy se enmarca en la extensión de la colaboración existente entre Stellantis y Amazon. Stellantis fue el primer fabricante de automóviles que integró la nueva experiencia Amazon Fire TV para el lanzamiento de los nuevos Jeep® Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 y ofrecerá la misma función integrada en  Jeep Grand Cherokee y Chrysler Pacifica. Stellantis ha sido también el primer gran fabricante automotriz en anunciar su proyecto de integrar Alexa Custom Assistant, una solución personalizada que crea experiencias inteligentes a medida con IA y el asistente vocal Alexa. Hoy, Stellantis integra ya Alexa en algunos de sus vehículos, lo que permite a l@s ocupantes utilizar los sistemas de navegación, escuchar música, podcasts y audiolibros, realizar llamadas de teléfono, gestionar su agenda, mantenerse informados, consultar el clima, gestionar sus aparatos domésticos y, por supuesto, revisar cualquier tema con Alexa.

Maria Fernanda Barron Bosco