NUEVO PEUGEOT 9X8 HYPERCAR – DESIGNED TO RACE!

PEUGEOT presenta el Nuevo 9X8, su Hypercar Challenger de última generación que está listo para hacer su competitivo debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en 2022. Hipereficiente, impulsado por un motor híbrido y equipado con tracción total, el PEUGEOT 9X8 forma parte de la estrategia Neo-Performance desarrollada por PEUGEOT, que tiene como objetivo ofrecer un rendimiento más virtuoso y responsable, tanto en vehículos de producción como de competición. El trabajo del equipo de ingeniería de PEUGEOT SPORT y el de PEUGEOT Desing se conjugaron como nunca antes para producir el 9X8, que anuncia una nueva era en el automovilismo debido a sus líneas fluidas, la ausencia de alerón trasero y una ponderosa identidad de marca. Las soluciones técnicas innovadoras que contiene y su encanto felino: el 9X8 es un PEUGEOT
6 de julio de 2021 , Ciudad de México -  El PEUGEOT 9X8, el nuevo auto de Resistencia de la marca Lion es un sucesor directo del PEUGEOT 905, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y del PEUGEOT 908, que ganó el clásico francés en 2009. En línea con sus ilustres predecesores, el PEUGEOT 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el automovilismo, marcada por modelos de alto rendimiento con una fuerte identidad visual, identificable a primera vista.
Con 9X8, PEUGEOT despliega un proyecto de marca real en torno al concepto de Neo-Performance, que combina la máxima deportividad, el saber hacer tecnológico transferible a los modelos de producción, la eficiencia y la excelencia estilística.
La estrecha colaboración, sin duda inédita en el mundo del automovilismo, entre los equipos de Diseño e Ingeniería de PEUGEOT y PEUGEOT Sport fue decisiva para explorar nuevas soluciones aerodinámicas y estilísticas, y para definir una línea absolutamente original. Después de intensos meses de trabajo conjunto, los ingenieros de desarrollo a cargo de Olivier JANSONNIE, Director Técnico de PEUGEOT Sport, y los diseñadores liderados por Matthias HOSSANN, Director de Diseño de PEUGEOT, revelan las líneas principales y el concepto aerodinámico de este PEUGEOT 9X8.

Las nuevas regulaciones de Le Mans Hypercar (LMH), implementadas por la FIA y ACO para suceder a la clase principal de LMP1, sugirieron este enfoque. Al ofrecer más flexibilidad en el tratamiento de superficies aerodinámicas, promueve un pensamiento radicalmente nuevo y el diseño de automóviles innovadores, y más abierto a la intervención de los equipos de diseño. Los ingenieros y diseñadores aprovecharon esta oportunidad para inventar nuevos procesos creativos, romper códigos y crear un PEUGEOT Hypercar fundador de un nuevo género.

Un nombre que recuerda la herencia de la marca y la proyecta hacia el futuro

Este Hypercar de PEUGEOT se llama PEUGEOT 9X8.

El “9” inicial, caracteriza a los vehículos de competición de Resistencia de la marca, como PEUGEOT 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), ambos se convirtieron en un íconos de la marca

La "X" se refiere a la tecnología de tracción total (tracción en las 4 ruedas) y el sistema de propulsión híbrido de PEUGEOT Hypercar, que encarna la estrategia de electrificación de la marca en el mundo del automovilismo deportivo

En cuanto al 8, este es el número que marca todas las denominaciones contemporáneas de PEUGEOT: 208 y 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, que recientemente pasó a manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar,  para convertirse en el primer modelo en llevar la etiqueta PEUGEOT SPORT ENGINEERED.

Dos  PEUGEOT 9X8 competirán en 2022 en el Campeonato de Resistencia  WEC FIA World Endurance Championship)

Diseño y ejecución sin precedentes

“Dado que el 9X8 es un PEUGEOT, el boceto original que guio nuestro trabajo mostraba a un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido con la cabina ligeramente inclinada hacia adelante”, señala el Director de Diseño de PEUGEOT, Matthias HOSSANN. "Las líneas generales del PEUGEOT 9X8 expresan las señales de estilo de la marca, mientras que sus formas elegantes, picantes y elegantes inspiran emoción y dinamismo".

El resultado no dejó de sorprender y deleitar a los futuros pilotos de PEUGEOT 9X8: "Es la primera vez que se diseña un vehículo de competición a este nivel de diseño", subraya Kevin MAGNUSSEN.

Y Gustavo MENEZES añade: “Con el 9X8, PEUGEOT abre una nueva página en el automovilismo. ¡Participamos en escribir su futuro! "

Más allá de la silueta y la apariencia general, el equipo de Diseño trabajó en la integración de los códigos específicos de la Marca PEUGEOT en todos los detalles de la ejecución, naturalmente en un proyecto de eficiencia óptima

Una firma característica de PEUGEOT, las tres ligeras garras de las ópticas delantera y trasera sello característico de la marca y el nuevo escudo de armas estampado con la cabeza de León está presente y retro iluminado en la parte delantera y en los laterales del coche.

Gris selenio realzado con toques contrastantes de Kryptonita (un verde-amarillo ácido), tanto en la carrocería como dentro del habitáculo hacen eco de la nueva etiqueta PEUGEOT SPORT ENGINEERED, iniciada con los 508 y 508 SW.

El equipo de diseño ha prestado una extrema atención a cockpit del 9X8. “Nos propusimos ofrecer una variación muy especial de la cabina del piloto, subraya Matthias HOSSANN. Hasta ahora, este elemento ha sido muy anónimo: simplemente funcional y genérico, sin ninguna expresión de marca. Al inyectarlo con nuestros colores y nuestro i-Cockpit, la identidad interior con la firma de PEUGEOT, estamos renovando este espacio. Esto debería permitir a los espectadores identificar inmediatamente un PEUGEOT cuando se compartan las imágenes de las cámaras de a bordo ".

En el exterior, las ruedas esculpidas contribuyen a las líneas equilibradas de los flancos despejados y bien estructurados del automóvil, las rejillas de ventilación revelan la parte superior de los neumáticos y los espejos perfectamente integrados contribuyen a dar la impresión de que el flujo de aire pasa sobre el automóvil sin obstáculos.

“Conozco la calidad del trabajo y la innovación de los equipos PEUGEOT Design y PEUGEOT Sport, pero debo admitir que me sorprendieron con este magnífico 9X8: conjugando así una identidad de marca potente, y tan fluida e innovadora, es simplemente genial”, declara Linda JACKSON, CEO de PEUGEOT.

NO WING! Las oportunidades del reglamento de LMH (Le Mans Hypercar).

Los detalles finamente cincelados del diseño de la parte trasera del PEUGEOT 9X8 incluyen la firma de iluminación con efecto de garra de la marca, mientras que las luces en sí flanquean un amplio difusor sobre el cual está escrito una divertida inscripción “We didn´t want a rear wing” -  "No necesitamos  alerón trasero".

Los alerones traseros se vieron por primera vez en las 24 horas de Le Mans en el Chaparral 2F, que disputó la carrera en 1967, por lo que esta es la primera vez que se cuestiona su uso en más de medio siglo. La innovadora parte trasera del 9X8 es fruto de la investigación realizada por el equipo de ingenieros de PEUGEOT Sport.

“El nuevo reglamento Le Mans Hypercar se diseñó para nivelar la importancia de los sistemas convencionales de mejora del rendimiento”, explica Olivier JANSONNIE, Director Técnico del Programa WEC de PEUGEOT Sport. “Diseñar el 9X8 ha sido una experiencia apasionante porque tuvimos la libertad de inventar, innovar y explorar formas originales de optimizar el rendimiento del automóvil y, más especialmente, su aerodinámica. El reglamento estipula que solo se permite un dispositivo aerodinámico ajustable, sin especificar el alerón trasero. Nuestro trabajo de cálculo y simulaciones revelaron que un alto rendimiento era efectivamente posible sin uno ”.

“La ausencia de alerón trasero en el PEUGEOT 9X8 es un gran paso innovador”, dice Jean-Marc FINOT, director de Stellantis Motorsport. “Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica. ¡Pero no preguntes cómo! ¡Tenemos toda la intención de mantener eso en secreto el mayor tiempo posible! "

Eliminar un alerón trasero proporcionó la libertad de diseñar el tipo de silueta elegante que no se había visto en décadas. De hecho, trabajando mano a mano con los ingenieros, los diseñadores aprovecharon la oportunidad para crear una combinación armoniosa de formas dinámicas y esculpidas que forman una superficie limpia y amplia entre los prominentes pasos de rueda.

Un grupo propulsor híbrido híper-eficiente

Desde el anuncio en septiembre de 2020 de la participación de PEUGEOT en la nueva clase Hypercar de Le Mans de las carreras de resistencia, la fábrica de Versalles, cerca de París, ha estado trabajando arduamente en el 9X8.
Un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor PEUGEOT HYBRID4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.

Está montando el motor / generador eléctrico de 200kW que se colocará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 velocidades, así como la batería, para cumplir con el cronograma de validación en el banco de pruebas. PEUGEOT Sport y Saft, filial de TotalEnergies, afrontan juntos un desafío tecnológico todos los días mediante el desarrollo conjunto de baterías de alta densidad, alta potencia y alta tensión (900 voltios).

“Buscamos una fiabilidad impecable y un control perfecto de nuestras necesidades energéticas”, explica Jean-Marc FINOT. Le Mans es un sprint de 24 horas que se puede ganar o perder en una sola parada en pits. Los hipercars (LMH) tienen una eficiencia de combustible excepcional, lo que presagia lo que pronto encontraremos en los autos de producción. Así es como estamos trabajando en todo el PEUGEOT 9X8: desde la propulsión hasta la aerodinámica, todo debe contribuir a la hipereficiencia ”.

Le Mans, un laboratorio para PEUGEOT

Además de su eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, el nuevo coche servirá para mostrar la amplia experiencia en ingeniería de PEUGEOT en el intransigente mundo de las carreras de resistencia. Las 24 Horas de Le Mans son un evento notoriamente exigente y los 5.400 kilómetros que recorren los autos en el transcurso de la carrera se acercan a la distancia recorrida en una temporada completa de Fórmula 1, por lo que la eficiencia y la confiabilidad son vitales.

"Hay más en la participación de PEUGEOT en las carreras de resistencia que el aspecto deportivo", insiste Linda JACKSON. “Las carreras de resistencia son una forma de automovilismo que nos proporciona un laboratorio extremo, lo que explica por qué nuestra asociación con Le Mans es tan fuerte. Quizás más significativas que los resultados que obtenemos en la pista de carreras son las oportunidades que brinda para probar nuestra tecnología y el fruto de nuestro trabajo de investigación en una carrera que te arroja condiciones extremas durante 24 horas. Le Mans nos brinda un entorno competitivo para validar los sistemas híbridos y las tecnologías que estamos desarrollando actualmente para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 de nuestros automóviles de producción. Los equipos de PEUGEOT Sport se enorgullecen cuando ven que su investigación se traslada a nuestra gama de modelos. Para nuestros clientes, Le Mans es un laboratorio que da testimonio de la calidad de nuestros autos”.

En palabras de los pilotos…

Paul DI RESTA – Escoces/35/ Ex piloto de F! / Campeón del DTM en 2019:
“Todos se preguntaban cómo serían los Hypercars y ahora están aquí. Este look, agresivo e innovador del 9X8 y la sólida identidad de marca sorprenderá ".

Loïc DUVAL – Francés/39 / ganador de las 24 Horas de Le Mans y Campeón del Mundo de Resistencia 2013
“Hay autos que miras y dices que son hermosos desde la vista frontal de tres cuartos, o desde el costado, desde el frente o desde atrás. ¡El 9X8 se ve fantástico desde todos los ángulos! "

Mikkel JENSEN – Danés/ 26 / piloto de carreras de Resistencia/ Campeón de ELMS LMP3 en 2019
“Las líneas del 9X8 son muy diferentes a las que se han presentado o insinuado en los últimos meses Si podemos ganar con este auto, será histórico, porque no se ha hecho nada igual.

Kevin MAGNUSSEN – Danés/ 28 /Ex piloto de Fórmula 1 / piloto de Resistencia IMSA
“No ha habido nada igual antes. Realmente es el futuro de los autos de carreras. Es la primera vez que se ha trabajado tanto en el diseño real de un auto de carreras. La ausencia de un alerón trasero fue una gran sorpresa. Se siente como el comienzo de una nueva era.
Gustavo MENEZES –Estadounidense /26/ piloto de WEC y ALMS/ Campeón del Mundo LMP2 2016
 “El 9X8 marca el comienzo de un nuevo capítulo en el automovilismo. Estos últimos 10 años han estado marcados por los prototipos LMP1. Era hora de construir un futuro icónico con el 9X8.”

James ROSSITER Británico/ 37/, ex piloto de Fórmula 1, ALMS y Super GT::
“Realmente no esperaba tanta creatividad. Su diseño es realmente disruptivo. PEUGEOT Hypercar ha superado los límites ".

Jean-Eric VERGNE – Francés / 31 / ex piloto de Fórmula 1/ 2 veces campeón de Fórmula E:
“El PEUGEOT 9X8 es revolucionario. Los equipos responsables de su diseño lo han tomado en una dirección que no se veía en el automovilismo en mucho tiempo. ¡Magnífico!".

Ficha técnica PEUGEOT 9X8

Categoría:                        LMH – Le Mans Hypercar
Longitud:                         5.000 mm
Anchura:                          2.080 mm